miércoles, 17 de febrero de 2010

El cambio climatico


Que el Planeta se está calentando es hoy, ya, una evidencia. Y aunque sus consecuencias sean poco predecibles los pronósticos no son en absoluto favorables. La maraña de relaciones que forman la Tierra y en la que millones de especies se sienten seguras se altera a la misma velocidad con la que el hombre está alterando la composición de gases en la atmósfera. Antes de esperar catástrofes mayores, reducir las emisiones es la opción más razonable, pero nada indica que frenar el cambio sea tan fácil como provocarlo.
La relación del hombre con la naturaleza ha cambiado de manera considerable desde la Revolución Industrial, hasta el punto que las actividades humanas han llegado a modificar un frágil equilibrio climático dónde sólo importaban los acontecimientos naturales. Los datos que evidencian el aumento de la temperatura de la Tierra se hacen día a día más patentes y a la vez, gracias al desarrollo de satélites y de mejores modelos predictivos, son mucho más fiables y precisos.
En el año 1861 empezó a registrarse anualmente la temperatura media en la superficie de la Tierra. A lo largo de estos años, el planeta se ha calentado alrededor de 0.6 grados. La pasada década ha sido la más cálida y 1998 el año más caliente. Las predicciones para los próximos años siguen siendo de aumento de las temperaturas y si las condiciones no cambian, podrían haber incrementado más de 5 grados antes de finalizar el siglo.
El aumento de temperaturas ha acarreado consecuencias también mesurables. Los glaciares están retrocediendo y la extensión y grosor de la cobertura de hielo y nieve en el planeta disminuyen de manera considerable. Algunos estudios indican que montañas como el Kilimanjaro , la más alta de África, se quedarán sin nieve dentro de 15 años. El efecto inmediato ha sido el aumento del nivel del mar, que en los últimos 100 años ha subido de 20 a 25 centímetros.
LOS EFECTOS
Aunque un aumento de las temperaturas de 2 o 3 grados puede parecer algo insignificante, los efectos que acarreará un cambio permanente de este tipo pueden ser irreversibles a nivel económico, sanitario y ecológico.
Hay regiones en el mundo que sufrirán con mucha más intensidad los efectos del cambio climático. Algunas porqué están especialmente expuestas a los cambios (aumento de inundaciones, del nivel del mar, etc.) Otras porqué tienen muy poca capacidad para adaptarse o prevenir las consecuencias de estos cambios o sencillamente porqué dependen de una economía poco diversificada y ligada a recursos primarios que pueden menguar de manera sustancial con el cambio (agricultura, pesca, bosques...). La mayoría de países tropicales y subtropicales reúnen todas estas características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario