miércoles, 24 de febrero de 2010

La conferencia de Copenhague

La Conferencia de Copenhague “respira aliviada” tras el compromiso de Estados Unidos y China de sumarse a la lucha contra el cambio climático. Los dos mayores contaminadores del planeta han desvelado propuestas concretas para reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Teniendo como referencia el año 2005, Pekín anuncia un recorte del 40-45% de sus emisiones ligadas al PIB por habitante de aquí a 2020. En la práctica supone más que una reducción un freno al incremento de sus emisiones. Pero el hecho de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente estadounidense, Barack Obama, acudan a la cita muestra un cambio notable de actitud de ambas administraciones frente al problema. Estados Unidos ha anunciado que reducirá sus emisiones un 17% de aquí a 2020 y un 30% de aquí a 2025 también teniendo como referencia los registros de hace 4 años. A dos semanas del inicio de la conferencia sobre el clima, hay quien tacha ambas propuestas de insuficientes y mira con esperanza hacia Brasil. El gigante suramericano lucha contra sus propios fantasmas para estar a la altura de las circunstancias.

El protocolo de kyoto

El Protocolo de Kyoto de 1997 tiene los mismos objetivos, principios e instituciones de la Convención, pero refuerza ésta de manera significativa ya que a través de él las Partes incluidas en el anexo I se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo las Partes a la Convención que sean también Partes al Protocolo (es decir, que lo ratifiquen, acepten, aprueben o adhieran a él) se ven obligadas por los compromisos del Protocolo. Los objetivos individuales para las Partes incluidas en el anexo I se enumeran en el anexo B del Protocolo de Kyoto. Entre todos suman un total de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El cambio climatico


Que el Planeta se está calentando es hoy, ya, una evidencia. Y aunque sus consecuencias sean poco predecibles los pronósticos no son en absoluto favorables. La maraña de relaciones que forman la Tierra y en la que millones de especies se sienten seguras se altera a la misma velocidad con la que el hombre está alterando la composición de gases en la atmósfera. Antes de esperar catástrofes mayores, reducir las emisiones es la opción más razonable, pero nada indica que frenar el cambio sea tan fácil como provocarlo.
La relación del hombre con la naturaleza ha cambiado de manera considerable desde la Revolución Industrial, hasta el punto que las actividades humanas han llegado a modificar un frágil equilibrio climático dónde sólo importaban los acontecimientos naturales. Los datos que evidencian el aumento de la temperatura de la Tierra se hacen día a día más patentes y a la vez, gracias al desarrollo de satélites y de mejores modelos predictivos, son mucho más fiables y precisos.
En el año 1861 empezó a registrarse anualmente la temperatura media en la superficie de la Tierra. A lo largo de estos años, el planeta se ha calentado alrededor de 0.6 grados. La pasada década ha sido la más cálida y 1998 el año más caliente. Las predicciones para los próximos años siguen siendo de aumento de las temperaturas y si las condiciones no cambian, podrían haber incrementado más de 5 grados antes de finalizar el siglo.
El aumento de temperaturas ha acarreado consecuencias también mesurables. Los glaciares están retrocediendo y la extensión y grosor de la cobertura de hielo y nieve en el planeta disminuyen de manera considerable. Algunos estudios indican que montañas como el Kilimanjaro , la más alta de África, se quedarán sin nieve dentro de 15 años. El efecto inmediato ha sido el aumento del nivel del mar, que en los últimos 100 años ha subido de 20 a 25 centímetros.
LOS EFECTOS
Aunque un aumento de las temperaturas de 2 o 3 grados puede parecer algo insignificante, los efectos que acarreará un cambio permanente de este tipo pueden ser irreversibles a nivel económico, sanitario y ecológico.
Hay regiones en el mundo que sufrirán con mucha más intensidad los efectos del cambio climático. Algunas porqué están especialmente expuestas a los cambios (aumento de inundaciones, del nivel del mar, etc.) Otras porqué tienen muy poca capacidad para adaptarse o prevenir las consecuencias de estos cambios o sencillamente porqué dependen de una economía poco diversificada y ligada a recursos primarios que pueden menguar de manera sustancial con el cambio (agricultura, pesca, bosques...). La mayoría de países tropicales y subtropicales reúnen todas estas características.


Consecuencias del Efecto invernadero para el proximo siglo

-Aumento de la temperatura media del planeta.
-Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
-Mayor frecuencia de formación de huracanes.
-Progresivo deshielo de los casquetes polares,con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
-Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
-Aumento de la cantidad de días calurosos,traducidos en olas de calor
.

video sobre el medio ambiente

Aquí os enseñamos un vídeo para cuidar el medio ambiente